Exención copago farmacéutico

Tras la publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, se ha establecido la exención de cualquier aportación del usuario (copago) en la prestación farmacéutica para menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

Se puede consultar en el BOE (https://www.boe.es/eli/es/l/2020/12/30/11/dof/spa/pdf), en el punto dos de la Disposición final trigésima quinta:

En relación con la tramitación de esta exención, esta información se incorporará de manera automática al Sistema Nacional de Salud desde el 1 de enero de 2021. CERMI informa que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) está haciendo una carga masiva de datos para que cuando el usuario vaya a la farmacia, aparezca en los sistemas como exento de aportación.  Por lo tanto, las familias no deberán tramitar nada.  Si bien es cierto, este volcado puede tardar en aparecer en las bases de datos sanitarias.

En los casos en los que el menor no estuviera percibiendo prestación familiar de la Seguridad Social por un hijo menor con discapacidad o quisiera intentar acelerar el proceso existe una solicitud que se puede presentar ante el INSS.

Os dejamos la entrada del blog “Cinco sentidos y medio” donde podéis ver de manera clara la información, la documentación, enlaces, así como casos en los que se puede solicitar siendo mayor de edad y el procedimiento para solicitar el reembolso de los gastos desde el 1 de enero de 2021 desglosado por comunidades autónomas:

https://www.cincosentidosymedio.org/post/exencion-del-copago-farmaceutico-en-menores-con-discapacidad-informacion-y-tramites

Por último, a través de familias de la AESR nos ha llegado la información de que están excluidos los casos de beneficiarias de una Mutua.

Cualquier consulta o aportación no dudéis en contactar con nuestras trabajadoras sociales en los teléfonos 963740333 / 605470967 y correo electrónico info@rett.es

Descubre más desde Asociación Española de Síndrome de Rett

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo