Grupo «Educar en Red» – FEDER

A principios de año, FEDER presentó el Programa «Educar en Red» a sus miembros socios, siendo conscientes del desarrollo y ejecución de diferentes proyectos que el movimiento asociativo estaba llevando a cabo para dar cobertura a las necesidades del alumnado con enfermedades poco frecuentes (en adelante EPF) en el ámbito educativo. Y viendo la necesidad de implementar proyectos para que el alumnado con EPF pueda ejercer su derecho a la educación.

Por ello, se ofreció la posibilidad de que aquellas asociaciones que estuvieran haciendo algún proyecto en el ámbito educativo pudieran participar en el Grupo Focal presentando una descripción del Proyecto socioeducativo y junto a la descripción del proyecto.

La Asociación Española de Síndrome de Rett (AESR) presentó el proyecto «Miradas que hablan», que tiene el objetivo de posibilitar el derecho al aprendizaje y a la comunicación de las personas con síndrome de Rett mediante el uso del dispositivo de ratón de mirada.

Junto con otras 8 entidades de FEDER forman el Grupo focal «Educar en Red». Cuyos objetivos fundamentales son:

  • Construir una red de servicios socioeducativos especializados de atención directa entre entidades federadas aprovechando el conocimiento sobre procesos, estrategias, habilidades y recursos para definir una respuesta socioeducativa de calidad.
  • Empoderar a las entidades para que puedan definir, formalizar y dar continuidad a sus proyectos educativos, estableciendo sinergias que permitan dar sostenibilidad al proyecto.

Durante el año 2021 y 2022 las trabajadoras sociales de la AESR participarán en las reuniones virtuales de coordinación que tendrán como objetivo:

  • Crear una guía integral para favorecer la inclusión educativa del alumnado con EPF.
  • Desarrollar un Informe de impacto de la intervención que realizan las entidades a través de sus proyectos educativos.

Además las trabajadoras sociales participarán en foros de formación al profesorado, presentaciones de la guía a las Administraciones educativas y asesoramiento a otras entidades que quieran emprender y definir un proyecto similar.