
Ya es posible solicitar una Solución de Comunicación Aumentativa y Alternativa (Sistemas SAAC) en la Comunidad Valenciana.
Desde la publicación en el BOE sobre la inclusión de los dispositivos de comunicación con la mirada en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad Valenciana es el único territorio en el que, por el momento, Irisbond ha obtenido la licitación para poder suministrar sus dispositivos cubriendo el 100% del coste, previa prescripción médica.
Os facilitamos la Guía de Solicitud elaborada por Irisbond, donde se explica detalladamente en qué consiste la Solución de Comunicación y cómo podéis solicitarla:
A continuación, compartimos una serie de recomendaciones para solicitar una Solución de Comunicación en la Comunidad Valenciana:
- En caso de haber probado ya estos dispositivos o de estar trabajando actualmente con ellos, pedid un informe al profesional en el que se detalle el trabajo realizado.
- Informad a las trabajadoras sociales de AESR con el fin de que tengan constancia del número de peticiones realizadas. De esta forma, podrán elaborar un informe que avale el trabajo realizado con las personas Rett que servirá de ayuda para conseguir esta Solución de Comunicación en otras comunidades.
- Poneros en contacto con la unidad de neurología para solicitar la Solución a través de este profesional.
Hay que indicar que en el BOE no se hace referencia específicamente al Síndrome de Rett. No obstante, sí se incluyen a los pacientes con trastornos neuromotores graves con dificultad en la comunicación oral o escrita. Por tanto, os señalamos la parte del BOE donde se hace alusión a esta información para que podáis presentarlo ante la unidad de neurología, en caso de ser necesario:
Irisbond continúa trabajando para que esta Solución de Comunicación llegue al resto de Comunidades porque “Comunicarse no es una opción, es un derecho”.
Para cualquier duda, podéis poneros en contacto con las trabajadoras sociales de AESR a través de los teléfonos 640 22 15 22 y 605 47 09 67.