Convenio FINRETT

FinRett es un fondo destinado a financiar proyectos de investigación para la cura o mejora del síndrome de Rett. Surgió en 2017 en el marco de un Convenio de Colaboración entre las Asociaciones Española y Catalana de síndrome de Rett, para dar salida a la necesidad de realizar un proyecto común eficaz y transparente que unificase las recaudaciones que las diferentes asociaciones, organismos y particulares realizan y que tienen como fin la investigación científica del síndrome de Rett.

La gestión de estos fondos es llevada a cabo a través de una Comisión de Seguimiento conformada por personas designadas por ambas asociaciones y asesoradas por un Comité Científico, cuyos componentes han sido elegidos unánimemente por dicha Comisión de Seguimiento de entre los profesionales más destacados dentro del mundo de la investigación genética.

El Comité Científico es el encargado de estudiar los proyectos de investigación ya existentes y los de nueva creación que se presenten a las sucesivas convocatorias que FinRett lanza anualmente, y de proponer, de entre los proyectos candidatos, a los merecedores de los fondos recaudados, atendiendo a criterios de viabilidad y calidad.

En 2019 FinRett lanzó una convocatoria para la presentación de proyectos de investigación Rett a nivel internacional. Los proyectos que resultaron ganadores de esta convocatoria y que pudieron hacer uso de los 63.839€ que FinRett poseía como fondo, fueron los siguientes:

Proyecto 1: Institut Josep Carreras – Investigadora Principal: Sonia Guil Domènech

«Transcriptómica unicelular para el análisis de subtipos neuronales diferenciados en un modelo celular humano de síndrome de Rett«

Proyecto 2: Universitat de Valencia – Investigadora Principal: Carmen Agustín Pavón

«The endocannabinoid system and Rett syndrome: neuroanatomical, neurochemical and behavioural analyses«

A lo largo de 2020 se lanzará la “II Convocatoria de ayudas a la investigación Rett”.

Aprende más en la página web de FINRETT: https://www.finrett.org/