Hoy os invitamos a otro juego sencillo para disfrutar en familia: Oruga de colores.
El juego Oruga de colores
¿Qué necesitamos?
Se puede comprar en Amazon , tiendas de juguetes o hacer uno en casa. Vamos a jugar con las piezas de oruga físicas, aunque las cabezas se pueden digitalizar para que la niña elija en su comunicador con la que quiere jugar. El dado de colores utilizado en el juego puede ser físico (que viene en el juego) o digital (en el Grid), y los demás jugadores pueden utilizar cualquiera de ellos, según la situación. En inicio, utilizar el dado en el comunicador por parte de todos los jugadores puede ser conveniente para modelar su uso.
Una cuadrícula en el dispositivo de comunicación dedicada al juego
La cuadricula debe contener las palabras necesarias, opción de elegir la pieza inicial (la cabeza deseada), así como la función de tirar el dado para obtener el color aleatorio de los que aparecen en el juego.
¡Importante! No hay una única manera de adaptar la cuadrícula del comunicador y siempre es importante respetar la estructura típica del comunicador de usuario concreto así como el estilo de pictogramas que suele usar. En los Online Grids os dejamos un ejemplo de cuadrícula para el Grid3, nombrada AESR_Oruga_de_colores, que podéis buscar, descargar y usar de modelo, personalizándolo según las necesidades de vuestra hija o hijo e integrándolo en su SAAC.



¿Cómo se juega?
La mecánica del juego es muy sencilla. Cada jugador elige una cabeza de la oruga con la que va a jugar. Entonces, por turnos deberán ir tirando el dado y poniendo las piezas del cuerpo del color que salga, una por una, para formar la oruga. Pero hay una regla básica: en cada oruga solo se puede colocar una pieza de cada color. Por lo tanto, cuando a un jugador le toque un color ya puesto en su oruga se pasará el dado al siguiente jugador, perdiendo el turno.
El primer jugador que consiga poner las seis partes del cuerpo de la oruga (una de cada color) será el ganador del juego.
En general la meta y la mecánica del juego es muy simple y sólo necesita adaptación de acceso físico y no del acceso cognitivo. Es decir, no tenemos que simplificar las reglas. Sin embargo, es importante pensar en cómo se puede maximizar la participación independiente de la persona Rett y en qué acciones la niña puede necesitar ayuda. Por ejemplo, el lanzamiento de dado la persona Rett realiza ella misma en su comunicador mientras que las piezas de juego se colocan físicamente con una ayuda de acompañante u otros jugadores. Asimismo, los turnos se controlan entre todos jugadores, y si se juega con los hermanos u hermanas pequeños habrá que explicarles que la niña Rett necesitará más tiempo para realizar su turno, así como habrá que modelar la espera si se adelante.
Oruga de colores es un juego competitivo en cuanto a la meta pero no implica rapidez y competitividad en cada turno, por lo que todos los jugadores pueden disfrutar del proceso y cualquiera de ellos puede ganar, dependiendo de la suerte que le toque. Si queréis eliminar la competitividad se puede jugar sin regla de no repetir colores y simplemente ir construyendo la oruga según los colores que salgan e incluso alargándola más de las 6 piezas. ¡Todo depende de vuestra creatividad e imaginación!
¿Qué aprendemos?
Los juegos de mesa son una excelente manera de motivar a participar en una actividad y, por supuesto, de comunicarse y aprender de la manera más natural posible: jugando. El juego Oruga de colores nos ofrece numerosas oportunidades de aprendizaje:
Mantener la atención durante el juego.
Practicar la espera de nuestro turno.
Ampliar el vocabulario, incluyendo palabras útiles como: «sí», «no», «más», «ya está», «otra cosa»; pronombres como «yo», «tú» y «nosotros»; verbos como «querer», «jugar», «tirar», «poner», «tener», que son versátiles y pueden aplicarse en diversas situaciones; adjetivos «largo», «corto», etc.
Expresar opiniones y emociones, como «me gusta», «genial», «aburrido», «¡qué suerte!», etc., enriqueciendo la comunicación más allá de las simples peticiones.
Identificar a las personas involucradas en el juego y celebrar al ganador.
Aprender los colores básicos.
Os animamos a disfrutar de este juego en familia, promoviendo la comunicación y la diversión juntos. ¡EntRETTodos, jugamos y aprendemos más!