¿Os ha gustado jugar con los pequeños Rett tanto que queréis más? Pues aquí os dejamos otro juego maravilloso para pasar un ratito juntos – Snails Race de Ravensburger.
¿Qué necesitamos?
El juego Snails Race
Se puede comprar uno (enlace) o hacer uno en casa con un poco de imaginación y creatividad. El juego contiene un tablero, fichas de caracoles y dos dados de colores. Como en los juegos anteriores, vamos a utilizar tablero y fichas en formato físico, proporcionando ayuda adecuada a las jugadoras Rett, mientras que los dados tendremos digitalizados en el dispositivo de comunicación, para que puedan lanzarlos independientemente.
Una cuadrícula en el dispositivo de comunicación dedicada al juego
La cuadricula debe contener las palabras necesarias, así como la función de tirar los dos dados de colores.
¡Importante! No hay una única manera de adaptar la cuadrícula del comunicador y siempre es importante respetar la estructura típica del comunicador de usuario concreto, así como el estilo de pictogramas que suele usar. En los Online Grids os dejamos un ejemplo de cuadrícula para el Grid3, nombrada AESR_Snails_Race, que podéis buscar, descargar y usar de modelo, personalizándolo según las necesidades de vuestra hija o hijo e integrándolo en su SAAC.



¿Cómo se juega?
Se coloca cada caracol en su hoja de color correspondiente en el tablero. Todos los caracoles participarán en la carrera, sin importar cuántos jugadores haya. Cada jugador intenta adivinar qué caracol llegará primero y/o último a la meta. Los jugadores lanzan dos dados de colores tomando turnos y mueven los dos caracoles que correspondan una casilla hacia adelante. Si sacan dos dados del mismo color, mueven ese caracol dos casillas.
Este juego no implica ninguna competitividad entre los jugadores, ya que son los caracoles quien compiten en la carrera, ¡no los niños que juegan! Esto permite evitar la frustración de los jugadores por la competencia y ayuda a disfrutar del juego, sin la necesidad de ganarlo.
Según las reglas, el juego no termina hasta que el último caracol haya cruzado la línea de meta. Tanto el caracol que llega primero como el que llega último ganan la carrera. Sin embargo, si para algún jugador esto implica demasiada espera, se puede acortar el juego terminándolo cuando un caracol llega a la meta.
¿Qué aprendemos?
La mayoría de juegos de mesa ayudan a mejorar funciones cognitivas y habilidades sociales sin darnos cuenta, simplemente jugando. Con el juego de Snails Race también los jugadores mejorarán su atención, comprensión y memoria visual, aprenderán los colores, trabajarán la espera (tanto de su turno, como del resultado de juego) y tendrán múltiples oportunidades de comunicación con sus iguales. Por eso es imprescindible que la cuadrícula del juego incluye tanto el vocabulario relacionado con el propio juego, como su vocabulario núcleo del comunicador habitual.
Por ejemplo:
Vocabulario relacionado con el propio juego:
- Básico: yo, tu, mi turno, tu turno, tirar, dado, rojo, verde, amarillo, rosa, naranja, azul, coger, poner, avanzar, ir, ganar (ganador), lento, rápido, …
- Enriquecedor: emociones, adjetivos, frases graciosas, …
Vocabulario propio del comunicador:
- Palabras siempre presentes: más, ya está, sí, no, querer, otra cosa, gustar, necesito ayuda, …
- Saltos a: descriptores, opiniones, charla rápida, colores, teclado, …